Como caso excepcional, y sólo porque la situación lo requiere, vamos a publicar esta entrevista a Mantar que aparecerá en el próximo número del Horrorvision. La ponemos a disposición del público antes de publicarla en papel simplemente por el hecho de echar una mano a la promo de su próximo concierto el 16 de Mayo en la sala Rocksound junto a un par más de bandas.
De la mano de la siempre atenta Svart Records, nos llega desde Alemania el debut de este dúo que responde al contundente nombre de Mantar. Con un sonido que bebe claramente del punk y del black metal más primigenio, solamente ellos son capaces de mezclar el groove de los Motörhead con la peligrosidad de los Darkthrone y, aún así, conseguir sonar con una personalidad tan arrolladora y única que impresiona sobremanera para una banda debutante. Con todo ello, Death By Burning es uno de los debuts más oscuros, sólidos, viciosos y accesibles de los últimos años.
HV: ¿Cómo se asocian un turco y un alemán y deciden formar una banda con unas características tan peculiares como la vuestra?.
Hanno: Erinc y yo nos conocemos desde hace casi 17 años, pero hasta ahora nunca habíamos montado una banda juntos. Siempre anclados profundamente en el underground de Alemania. Los dos hemos tocado en varias bandas locales. Hicimos algunos discos con otras bandas, pero sobre todo cosas que han estado disponibles sólo en Alemania. Los dos hemos conocido montones de locales de ensayo y pequeños clubs. Estamos muy contentos de que finalmente hayamos decidido formar una banda. Funcionamos bastante bien. Supongo que debido al hecho de que nos conocemos desde hace tanto tiempo. Existe hay una fuerte conexión entre nosotros. Compartimos las mismas ideas acerca de la música extrema.
HV: Os han puesto de sludge, stoner, black, thrash y punk, pero creo que los mejores para describir vuestro estilo sois vosotros. ¿En qué escena os situais o con qué estilo os identificais más?.
Hanno: Nos mantenemos alejados de cualquier escena. Como nunca hemos sido parte de ninguna, todo eso significa poco para nosotros. En serio. Realmente aprecio a todos y cada uno de los que escuchan nuestra música, pero no nos preocupa en absoluto que escena siguen o que tipo de roban llevan puesta. Soy demasiado viejo para eso. Las etiquetas no significan nada. Seguramente no reinventamos la rueda, pero por otro lado estoy muy orgulloso de que nunca hayamos tenido un plan para copiar ningún estilo. Tal vez debido al hecho de que no conocemos a la mayoría de bandas con las que se comparan. Jaja, en serio, no somos los chicos guays.
Hanno: Es una palabra turca. Significa algo así como setas, creo. Suena fuerte y poderoso. Representa muy bien una banda de nuestras características. Además, el logo se ve bastante radical. Vieja escuela, muy simple.
HV: Bajo mi punto de vista, hay algo en vuestra música que me remite directamente a la época pasada de bandas como Bathory o Von pero también me recuerda mucho a la actualidad de bandas como Darkthrone o Satyricon. ¿Creéis que podéis romper esas barreras temporales de una manera más efectiva y fácil que otros llegando a un público extremo tan amante de lo antiguo como de lo nuevo?.
Hanno: En primer lugar: Gracias. No los tomamos como un cumplido. Creo que es más fácil, para nosotros, en general que rompamos cualquier barrera, ya que nunca hemos tratado de adaptarnos a ninguna escena específica y Mantar no tiene su origen en ninguna de ellas. Estamos recibiendo una gran cantidad de comentarios positivos por sonar como tal o cual banda, o tocar un tipo especial de "estilo". Pero la verdad es que eso es algo que no me importa un carajo. No hubo y no hay ningún plan maestro de cómo las bandas deben sonar. Tocamos tan pesado e intenso como podemos. Ese es el único objetivo. Si les recordamos a ciertas bandas o incluso a ciertos períodos de bandas, eso está bien, pero no lo hemos hecho con esa intención. Podemos compartir el cierto sentido de la estética musical, pero nada más allá.
HV: Svart Records es uno de los sellos actuales con mayor proyección y potencial es sus filas. ¿Cómo surge el contacto con Svart?.
Hanno: Al estilo vieja escuela. Teníamos la dirección de correo electrónico del sello. Les hemos enviamos un enlace con nuestra música y nos dieron el OK en seguida. El acuerdo era justo y lo hicimos.
HV: Una de vuestras mayores bazas es la capacidad para crear una atmósfera oscura y viciada y salir a flote con una batería de melodías y riffs altamente accesibles capaces de enganchar a cualquier amante de head-banging más purista. ¿De donde proviene esa impagable habilidad para tan gloriosa conjunción?.
Hanno: Gracias por sus amables palabras. Ambos hemos tocado música más o menos toda nuestra vida. A pesar de que nunca antes habíamos practicado nuestras habilidades instrumentales excepto para jamear, desde hace un tiempo lo hacemos muy a menudo. Por otro lado, a ambos nos encanta el estilo y la forma de tocar del otro. Es muy inspirador tocar con un buen batería. Y, al menos para mí, Erinc es el mejor batería que conozco. Un maldito loco.
HV: El disco, ¿ha sido grabado, producido y mezclado por vosotros en su totalidad?. ¿Dónde se han realizado todas estas funciones?.
Hanno: Tuvimos la ayuda de un buen amigo. Él diseñó el ingeniero e hizo la parte técnica del disco. No necesitas un productor si tienes una idea concreta y la voluntad de matar. Tenemos una ética de trabajo muy sólida. Venimos de un bagaje punk. Hicimos la grabación con amigos cercanos, en Hamburgo / Alemania, como también lo hicimos con el artwork, los vídeos y el resto de cosas. Queremos mantener el control sobre nuestros productos. El dinero es un problema, así que hicimos la grabación bastante rápido, de producción propia y por menos dinero por el que el resto de bandas suelen pagar. Si tienes una visión, no necesitas mucho dinero para crear un buen disco. Además me gusta trabajar en el estudio. Estoy acostumbrado a ello y sé cómo funciona. Es muy divertido. Yo siempre hice mis propias grabaciones. Comienza en los días de los 4 pistas y sigo trabajando muy tradicionalmente.
HV: ¿Es esta vuestra primera referencia oficial o ya teniais algo autoeditado con anterioridad?.
Hanno: Bien, sí que habíamos hecho algún disco con anterioridad, pero con otras bandas. Pero estoy seguro de que nunca has oído hablar de estas bandas. Una escena muy local. Pero para Mantar es el primer lanzamiento.
HV: Hacía años que no escuchaba un debut tan cojonudamente alucinante. Capaz de ponerte los pelos como escarpias y, a la vez, envolverte en un estado de furia y rabia indomable. La química demoníaca se respira en el ambiente. ¿Érais conscientes de ello durante la grabación?.
Hanno: Muchas gracias, amigo. Bueno, aún mejor: Nos quedamos completamente sorprendidos. Escribimos las canciones y las grabamos inmediatamente. Después de eso nos quedamos bastante impresionados. Sabíamos que las canciones eran un buenas, pero en serio, no esperábamos algo así. Creo que hicimos un buen disco sin pensar en ello en absoluto. Supongo que en parte porque no necesitábamos o queríamos satisfacer a nadie más que a nosotros mismos. Muy contento y agradecido por todos los comentarios positivos que estamos recibiendo.
HV: ¿Qué nos podéis explicar del impresionante diseño de portada?. Tengo entendido que es de un autor llamado Aron Wiesenfeld.
Hanno: Lo único que sé es que mirarla me hace sentir de la misma manera que escuchar nuestras música, un poco incómodo. Es oscuro y misterioso. Y cuando lo vi, enseguida supe que tenía que tenerlo como el arte de portada. La pareja perfecta. Gracias a Aron Wiesenfeld que fue quien nos cedió su pintura. Gran tipo, un gran artista. Él es de los EE.UU. y sólo le pregunté si podíamos usarlo y accedió amablemente.
HV: Pregunta evidente, ¿cuáles son las influencias más directas en vuestra música?.
Hanno: Las diferentes formas de "Metal" o la música extrema, en general, proviene de nuestro gustos básicos en la música. Nos gusta las cosas extremas y tocar duro. Nunca tuvimos ningún plan acerca de la reproducción de un "metal post", la canción "metal negro" o lo que sea. Es sólo una parte de cada uno de el sonido general Mantar, supongo. Pero, como decía, sobre todo para mí, toda mi unidad proviene de un fondo punk.
Hanno: Bueno, esa no es una pregunta fácil. Pero trato de hacer algo con pasión. Además estoy muy fascinado por la naturaleza. Gran influencia en mis letras. Puede parecer cursi, pero me encanta estar en la naturaleza y respirar la sabiduría y la fuerza del océano, el bosque y las montañas todopoderosas. Me pone en una especie de meditación.
HV: ¿Cómo funciona el proceso de composición?. ¿Se encarga uno de las letras y el otro de la composición musical?.
Hanno: Bueno, yo aporto las letras, ya que soy el cantante. Como somos una banda de dos piezas es bastante fácil de llegar a nuevas canciones. Los siempre salen de las sesiones de improvisación. Si nos gustan lo que vamos sacando, lo repetimos durante horas. Somos capaces de tocar en un estado parecido al trance o la meditación. Entonces es cuando sabemos que es bueno y vale la pena conservarlo. La estructura de las canciones viene muy natural también. Acabamos de tocar las diferentes partes y la canción final es un poco de auto desarrollo. Es una energía muy especial entre los dos. Nunca había visto algo así en otras bandas antes. Escribir música no es "trabajo" para nosotros. Es algo que simplemente sucede. Si no sucede, simplemente abandonamos ese día el local de ensayo, no hay presión.
HV: ¿Cómo os las habéis apañado como dúo para conseguir un sonido tan crudo, salvaje y violento en el estudio en comparación con cualquier trio o cuarteto?
Hanno: Nuestro único objetivo: Tocar lo más pesado y duro que nos sea posible. Dejarse inundar por una especie de rabia y estar dispuesto a dar literalmente sangre, sudor y lágrimas por una canción. Entonces es cuando estamos dentro del cosmos de Mantar. Si sientes realmente lo que estás haciendos, puede traer un infierno real tá haciendo usted puede levantar un poco el infierno seria con un dúo.
HV: ¿Escucháis música fuera del metal extremo?.
Hanno: Claro que sí. Me encanta el blues e incluso algo de rap de la vieja escuela. Me importa una mierda lo que la gente piensa acerca de mi gusto por la música. No tengo 14 años ya.
HV: ¿Tiene el nombre del disco alguna relación con la quema de brujas?.
Hanno: No. Eso sería demasiado unidimensional. DEATH BY BURNING es más. Es algo en tu mente. Puro y jodido caos. Algún tipo de motor.
HV: Sé que en a mediados de Mayo estaréis por Barcelona. ¿Habéis comenzado ya la gira?, ¿cómo os está yendo?.
Hanno: Todavía no hemos realizado demasiados shows. Sin embargo, algunos grandes, festivales como el DESERTFEST y ROADBURN nos han acogido muy bien. Hasta ahora todo ha funcionado muy bien. A la gente le gusta la banda. Como ensayamos mucho y ponemos mucho esfuerzo en los espectáculos en vivo, en general creo que estamos consiguiendo un show cada día mejor. Hay muchas ganas de tocar en España y Barcelona, es todo muy nuevo para nosotros y muy emocionante.
Gracias por todo su apoyo! ¡Nos vemos en España. Casi no puedo esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario